PROYECTO 4. LA RULETA DE LAS PALABRAS.

dijous, de març 09, 2023


Mapa mental El predicado por Inés Hernandis y Xavi Asins.

Mapa mental El predicado por Xavi Asins e Inés Hernandis.

Este proyecto con el que retomamos este blog, dormido durante unos años, es el intento de integrar el aprendizaje de Sociales y el de las dos lenguas de la Comunidad Valenciana. Me resulta extraño escribir en castellano y enseñar en esta lengua, pero más me extraña no encontrar materiales para el trabajo por ámbitos en las dos lenguas oficiales. 

Esta es mi pequeña aportación con la adaptación del proyecto CÓMO SERÍA MI MUNDO IDEAL del CEDEC con el que trabajamos habitualmente las Ciencias Sociales y Castellano. Se trata de una ABP gamificado que, en ocasiones, resulta difícil de aproximar a la realidad del alumnado, para ser una auténtica situación de aprendizaje, desde mi experiencia.



El objetivo del proyecto es el ODS 4 Educación de calidad y el disparador la distopía -o no tanto- de un 2075 en el que la Tierra está devastada y para los gobiernos del mundo dotar los recursos para la educación ya no es prioritario frente a las enormes amenazas climáticas. En este contexto se propone como objetivo de aprendizaje al alumnado la "creación de recursos educativos abiertos (REA), de libre uso, susceptibles de ser utilizados por esos más de 265 millones de niños y niñas que no están escolarizados en 2015, cifra que crecerá en el futuro si no le ponemos remedio".e

Pensé que para mis chicos y chicas esta realidad era muy lejana y, por tanto, poco motivadora... Sin embargo, la realidad de las dificultades de acceso a la educación para los chicos y chicas de su edad está muy cerca: en esos compañeros y compañeras que asisten al taller de español, que acaban de llegar a Catarroja desde China, Marruecos y Ucrania, y para los que la lengua es más que una barrera, un muro casi infranqueable.

Este se ha convertido en nuestro objetivo: hacer juegos digitales para ellos y ellas y organizar una jornada de juegos, como propone el proyecto, en nuestro centro de ESO y Bachillerato, Florida Secundària.

Adaptar este proyecto a esta situación de aprendizaje ha comportado otras adaptaciones, de los contenidos curriculares, por ejemplo: ¿es realmente posible y necesario conocer los recursos literarios para todos estos chicos y chicas? Sinceramente, estas categorías están fuera del juego. NUNCA MEJOR DICHO

Sin embargo, hay otros contenidos que son mucho más útiles para los chicos y chicas recién llegados y para mi alumnado de PDC: aquellos que tienen que ver con el conocimiento de la comarca en la que viven, el espacio urbano, los elementos arquitectónicos y los recursos humanos del centro, las normas de convivencia en la escuela, los hábitos de vida saludables, etc.... y que puedan ser comprendidos y aprendidos por sus compañeros/as recién llegados. Con frecuencia, observo que la falta de conocimientos sobre las normas y los valores de aquí lleva a estos adolescentes a imitar los comportamientos menos recomendables en un deseo de integrarse. Sentirse acogido, reconocido e importante, ser competente en la vida diaria, creo, es más importante - al menos ahora- para el desarrollo de todos y todas, que conocer qué es una anáfora. Tiempo habrá.

En la siguiente entrada, presentaremos el resultado de su trabajo conjunto. 

Bye.


You Might Also Like

0 comments